Los blogs y la mensajería instantánea desbancan a los chats

El estudio, realizado a 210.000 internautas europeos, refleja también que uno de cada cuatro jóvenes españoles de entre 15 y 24 años pasa más de tres horas al día navegando en Internet, porcentaje que asciende al 47% si se añade los que lo hacen de dos a tres horas, cifras que, según la IQUA (Agencia de Calidad de Internet), con el tiempo tienden a multiplicarse.
Según la IQUA, el auge de la mensajería instantánea -con programas como el Messenger- frente a los chats se debe a que «siempre incluyen el correo electrónico», además del apodo del interlocutor, lo que implica un cierto control.
«La ventaja es que, con los chats, los jóvenes no tenían herramientas para saber con quién estaban hablando realmente», concluye el presidente de la IQUA, Santiago Ramentol.
Otra de las grandes revoluciones de Internet han sido los blogs, también llamados bitácoras, páginas que permiten una continua actualización de sus contenidos por parte del creador y una abierta participación por parte de los usuarios.
De este modo el 37% de los encuestados, de edades comprendidas entre 15 y 24 años, aseguran haber abierto un blog y el 30% los actualiza regularmente.
Las bitácoras son una herramienta de comunicación muy novedosa que pone a disposición del internauta la posibilidad de introducir libremente y sin ningún tipo de filtro contenidos en la red, interpretar informaciones y compartir conocimiento.
Esta libertad, sin embargo, acarrea también nuevos peligros, que toman la forma de informaciones no veraces, engañosas o incluso peligrosas para los jóvenes.
«En este campo nos encontramos con grandes dificultades. Cuando, por ejemplo, conseguimos localizar y mediar para el cierre de una página que incita a la anorexia y la bulimia, luego descubrimos que el día siguiente han creado cuatro más», añade Ramentol.
Por este motivo la IQUA centra sus esfuerzos en el concepto de alfabetización digital, «educar tanto a jóvenes como adultos en las nuevas tecnologías, no sólo en el uso, sino en cómo y para qué se utilizan».
En este sentido se pretende que los padres no prohíban, sino que eduquen para que sus hijos hagan un buen uso de la red, por lo que «se hace inevitable que los adultos se esfuercen por reducir la llamada brecha digital, e intentar comprender y saber utilizar las nuevas herramientas que van surgiendo en la red», según Ramentol.
Por eso IQUA opta por tomar medidas de «autocontrol y de regulación» de Internet que consisten en no facilitar datos de contacto a desconocidos o no efectuar compras en línea sin garantías, entre otras.
La institución hace también un llamamiento para que los usuarios denuncien cualquier mala práctica detectada en la red a los organismos competentes.

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