¿Qué significa el término "dogfood"?

Si nos leeis a diario, o habéis echado un vistazo recientemente a nuestra anterior noticia en la que hablábamos sobre Windows Live WebMessenger beta, os habréis encontrado con el término "dogfood" para referirnos al estado actual del servicio. Aquellos que no estéis acostumbrados a lidiar con versiones beta de programas (especialmente aquellas de Microsoft) o que nunca hayáis participado en una beta interna de un programa, desconoceréis esta palabra bastante usada en el ámbito informático.

Básicamente, "dogfood" se compone de dos palabras inglesas, "dog" (perro) y "food" (comida) con lo que el vocablo se podría traducir como "comida de perro". Pero, ¿qué tiene que ver la comida de perro con una beta de Microsoft?. La respuesta nos la da nuestro amigo Ismael El-Qudsi, Search Manager de Live.com, que trabaja en MSN España. A continuación citamos una entrada de su blog personal:

"Se llama dogfooding al proceso de probar los productos de tu propia empresa. (más información)

Se suele decir que una empresa “come su propia comida de perro“, resumiendo, que usa sus propios productos, en el ámbito de la Informática.

La idea original viene de un anuncio de televisión de Alpo, una empresa americana de comida para animales. En el anuncio el actor mostraba las cualidades de dicha comida y luego se oía: “Es tan buena que alimenta a sus propios perros con ella“.

En 1998, un trabajador de Microsoft llamado Paul Maritz envió a Brian Valentine (jefe de testing de Microsoft LAN Manager) un email titulado: “Eating our own Dogfood”. El objetivo de este email era incitarle a aumentar el uso del producto internamente en la compañía. El uso de la frase se extendió fuera de Microsoft y ahora se suele aplicar en las compañías tecnológicas…

Desde mi punto de vista el uso de tus propios productos es una práctica muy sana, te permite descubrir muchos errores y sobre todo conocer tu propio producto (algo que aunque parezca obvio no ocurre en muchas compañías/puestos de trabajo).

Sin embargo, como cualquier tester (trabajador de departamento de calidad) sabe, es importante que el equipo de desarrollo sea diferente al equipo de pruebas, precisamente para probar las cosas que al propio equipo de desarrollo no se le habría ocurrido (si eres programador sabrás que lo primero que hace el mortal usuario cuando ve un campo marcado como numérico es rellenarlo con letras y viceversa :) ).

El principal beneficio de practicar el dogfooding es el aumento de la confianza en tu propio producto.
Al hilo de aumentar la confianza, recuerdo que en mi época de paracaidista me contaron una historia destinada a aumentar la confianza de la gente que iba a saltar de los aviones. Dicen que la gente que plega los paracaidas, una vez que realizan el curso de plegador, tienen que lanzarse desde el avión con un paracaidas plegado por ellos mismos."

Via | Ismael El-Qudsi

Blogalaxia Tags: ,
Technorati tags: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Noticias de Windows Live

Windows LiveWindows Live Alerts Windows Live Favorites