Messenger bloquea enlaces de YouTube

Parece ser que últimamente a Microsoft le está dando por bloquear los enlaces a la páginas web de sus competidores, ya ayer no fue posible enviar enlaces que apuntaran a la conocida web de vídeos YouTube debido a un bloqueo impuesto por la compañía.

Hace poco fué Ebuddy. Ayer le tocó a YouTube, y es que parece que en Microsoft se toman demasiado a la ligera eso de censurar mensajes enviados a través de Windows Live Messenger. La última "gracia" de los chicos de Redmond ha sido impedir que todos los enlaces que apunten a la web de YouTube, un popular portal de vídeos online propiedad de Google, lleguen correctamente a su destino. Afortunadamente, el bloqueo se deshizo rápidamente, casi a las 24 horas de comenzar.

¿Cómo es posible que bloqueen este tipo de enlaces?. Puedo comprender que impidan enviar direcciones sospechosas, o determinado tipo de archivos que puedan ser potencialmente peligrosos para un usuario con pocos conocimientos informáticos, pero personalmente no le veo nada peligroso a YouTube. Entre las razones que se me ocurren para comprender el porqué de este movimiento está una especie de represalia hacia Google por haberse metido en las negociaciones de compra de Yahoo! por parte de Microsoft, algo que sin duda no le habrá hecho demasiada gracia a Microsoft, pero que sigue sin justificar la censura de enlaces. Y la razón que argumento se refuerza viendo que, por ejemplo, las direcciones que apunten a Google Pages, un servicio de creación de páginas web básicas gratuito de Google, también son bloqueadas.

Este tipo de bloqueo se realiza en el lado del servidor, es decir, que el mensaje enviado, antes de llegar al destinatario, ha de pasar por un entramado de servidores propiedad de Microsoft que gestionan toda la red de Messenger, y es allí donde se detecta y se descartan todos los mensajes censurados, de forma que ninguno de ellos llega a la ventana del receptor. Por tanto, no es posible saltarse este tipo de bloqueos ya que la limitación no está en nuestro ordenador, sino en la parte de Microsoft, en la que poco podemos hacer.

La empresa ha respondido a los usuarios a través de un blog del equipo de Windows Live, en la que aseguran que el bloqueo de ciertas cadenas de texto enviadas en los mensajes a través de Messenger lo lleva una empresa ajena a Microsoft, y que están investigando el por qué de este bloqueo que no fue programado por Microsoft en ningún momento.

El esfuerzo de Microsoft por mantener a raya a los virus y mensajes maliciosos que se propagan por los servicios de mensajería instantánea es digno de alabanza, pero si la empresa toma por costumbre el censurar ciertas URL que no son peligrosas, va a hacerse con una fama de censor que, obviamente, repercutirá negativamente en la imagen del servicio que ofrece, pudiendo incluso a llegar a perder muchos usuarios que optarán por migrar a otros servicios de mensajería instantánea.

 

Blogalaxia Tags: ,,
Technorati tags: ,,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Noticias de Windows Live

Windows LiveWindows Live Alerts Windows Live Favorites