Windows Live ID ya es proveedor de OpenID

Sin duda una gran noticia para todos aquellos que tengan una cuenta hotmail y deseen utilizar su usuario y contraseña para identificarse en webs y blogs no relacionados con Microsoft y que emplean el estándar de identificación OpenID

Sin duda es una de las grandes noticias que se están dando hoy, con el permiso del nuevo Windows Azure, en el PDC 2008 (Professional Developers Conference). Parece ser que por fin Microsoft se rinde a los estándares abiertos y comienza a hacer uso de ellos integrándolos en sus servicios. Sin duda una decisión muy acertada que demuestra que el gigante de Redmon está dando un giro de 180º a su idea de negocio.

Pero cuidado, no te dejes llevar por el entusiasmo... de momento está en fase de pruebas por lo que la propia Microsoft recomienda no usar una cuenta Windows Live ID que usemos actualmente, sino una cuenta creada con fines de prueba. Además hay que tener en cuenta que Windows Live ID es compatible con el protocolo OpenID 2.0 así que en webs donde estén empleando versiones anteriores no funcionará correctamente.

OpenID es un sistema de autentificación seguro, libre y muy fácil de usar, que  te facilitará la identificación en muchas páginas web con solo introducir tu dirección URL de OpenID, de forma que solo mantendras una ID global para tus accesos  a web con soporte OpenID; es decir, que igual que ahora con tu cuenta de Hotmail puedes acceder a otros servicios como los blogs de Windows Live Spaces o el disco duro virtual de Windows Live Skydrive, desde hoy mismo también tendrás acceso a todas las webs y blogs que usen el estandar OpenID.

Hasta ahora, Microsoft había ofrecido a los webmaster la posibilidad de implementar su Windows Live ID en cualquier web o blog, para que cualquier persona con una cuenta de Hotmail pudiera identificarse con su correo y contraseña en otras webs que no fueran propiedad de Microsoft.

El estandar OpenID ya fue implantado hace tiempo por Yahoo! y, que hoy lo haga también Microsoft, deja claro que los estándares abiertos son una apuesta sólida y con futuro.

Para probar el servicio deberemos seguir los siguientes pasos:

Una vez hecho esto, deberemos visitar cualquier sitio web que utilice OpenID 2.0 y escribir OpenID.Live-INT.com como servidor de autentificación.

Si deseas integrar este servicio en tu web no dejes de revisar la documentación disponible en http://dev.live.com/. Además Microsoft agradecerá que le envíes tus comentarios sobre la experiencia a openidfb@microsoft.com

 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Windows LiveWindows Live Alerts Windows Live Favorites