Más detalles sobre Office Web Apps

A raíz del lanzamiento en beta privada de Office Web Apps, el nuevo conjunto de servicios online para edición de documentos ofimáticos de Microsoft, nos surgieron bastantes dudas sobre los mismos las cuales intentaremos despejar.

Queda claro que Office Web Apps (OWA) es un claro ataque a Google en cuento a una plataforma web de edición y colaboración de documentos, dados los rumores del lanzamiento de un sistema operativo por parte de la empresa de Mountain View, pero no queda del todo claro la estrategia a seguir: ¿estaría la gente dispuesta a pagar por la versión de escritorio de Microsoft Office, teniendo una versión en la red, gratuita?. Pues depende: Microsoft cree que mucha gente que use intensivamente Office seguirá pagando por él, ya que si, por ejemplo, estamos redactando un libro o solemos crear hojas de cálculo extremadamente complejas, lo más normal es que decidamos hacerlo en la comodidad de la suite tradicional de Office. Por ello, Microsoft piensa en OWA no como un sustituto a Office, sino como un complemento, ideal para usar cuando estemos en un PC que no sea el nuestro y que no tenga Office instalado. Por tanto, no dispondremos de todas las funciones más avanzadas de Word, Excel o Powerpoint, aunque sí las más cotidianas, lo cual es comprensible (si son exactamente iguales, ¿por qué pagar por una versión de escritorio?). Sí es verdad que podría ofrecerse una versión de pago para clientes corporativos con capacidades ampliadas para conectarse a servidores SharePoint.

Otro tema que a muchos nos preocupa es la compatibilidad. No sólo hablamos de la compatibilidad entre los distintos navegadores si no de sistemas operativos, aunque Microsoft ha dejado claro que estarán soportadas todas las versiones de Internet Explorer 7 en adelante, Mozilla Firefox 3.5 en adelante, y Safari 4 para los Mac (Opera y Chrome se quedan fuera, para variar) y lo importante es que se podrá usar desde cualquier sistema operativo, sea Windows, MacOS o Linux. También se sabe que muy probablemente se pueda acceder desde dispositivos móviles, aunque no se ha especificado cuáles o bajo qué navegador.

Y por fin, lo que más nos importa a todos nosotros: el cuándo. Por lo visto se rumorea que una beta pública podría ver la luz durante este otoño y la versión final, durante la primera mitad de 2010, barajándose como probabilidades los meses de Mayo o Junio. Por lo tanto el desarrollo debe estar ya bastante avanzado, y antes de que nos demos cuenta podríamos tener Office en nuestros navegadores.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Windows LiveWindows Live Alerts Windows Live Favorites