Campaña en Messenger para recordar a los desaparecidos en la dictadura argentina

Una curiosa iniciativa propone que entre el 24 y el 31 de marzo los usuarios de Messenger cambien sus nicks por identidades de desaparecidos y así aprovechar este medio como espacio a la reflexión y a la memoria.
Para muchos es una rutina que se cumple sin pensar: al llegar a la oficina o a casa encienden el ordenador y se conectan al Messenger.
Pero entre el 24 y el 31 de Marzo y por iniciativa de un joven de Buenos Aires, será además un espacio para recordar a quienes se convirtieron en desaparecidos durante la última dictadura militar en Argentina.
¿En qué consiste la idea? En tomar, entre el 24 y el 31 de Marzo, la identidad de un desaparecido para utilizar como apodo en este programa, donde habitualmente hay que elegir un nombre (nick) y una imagen para mostrar a los demás (avatar).
“Es un proceso de trabajo que venia haciendo para buscar la red como otro medio de acción, usar Internet buscando una reflexión” cuenta el creador de la idea, Ciro Múseres.
Según evaluó este usuario de Internet, a veces el Messenger es considerado una herramienta “frívola” que de esta manera puede “concebirse como un espacio para la movilización y la intervención.

campaña para recordar a los desaparecidos

En este proyecto puede participar cualquier usuario de programas de mensajería instantánea que se sienta identificado con la idea. No hay criterios preestablecidos para elegir la identidad. Se puede usar la de una persona conocida, o recurrir a los datos de imágenes disponibles en la web. Algunos de los que sugiere Múseres son www.desaparecidos.org o www.sinolvido.org . “La idea es que cada uno investigue un poco sobre la identidad de la persona que elige. Quién era, qué hacía, cuantos años tenía. De esta forma podrá responder cuando sus contactos le pregunten el porqué de ese nombre y esa imagen”, explicó.
Ciro no es militante de derechos humanos ni tiene algún vínculo personal con este capítulo negro de la historia argentina. “La idea surgió al recordar los años en que nací. Tengo 25 años y cuando veo a los hijos de desaparecidos, o pienso en los que andarán por ahí ignorando lo sucedido”, agregó.
Para más información os recomendamos visitar http://www.nn-red.museres-ciro.com.ar/

0 comentarios:

Publicar un comentario

Noticias de Windows Live

Windows LiveWindows Live Alerts Windows Live Favorites