El nuevo bot de (des)información sexual para Messenger

Para aquellos que no sepan qué es un bot, la palabra proviene del término robot, por lo que podemos deducir fácilmente que se trata de un contacto de mensajería instantánea con el que podremos interactuar como si de una persona se tratase. Pero la diferencia radica en que estaremos hablando con una máquina con cierta inteligencia artificial, no con un ser humano de carne y hueso.

En Noticias de Windows Live ya hemos hablado varias veces acerca de estos programas con inteligencia artificial, y os hemos presentado algunos como el bot de Transformers y el bot de la enciclopedia Encarta de Microsoft. Pero hoy os vamos a hablar de una iniciativa impulsada por Microsoft y el Gobierno español, a través del Ministerio de Sanidad y Consumo. El programa consiste en la creación de un bot, al que han bautizado como Robín, el cual una vez agregado a la lista de contactos usando la dirección robin@msc.es será capaz de proporcionar información sobre la educación sexual y otros temas como el consumo de alcohol y drogas al usuario a través de un diálogo interactivo. Rosa García, presidenta de Microsoft Ibérica, "la herramienta se dirige sobre todo a chicos entre 12 y 17 años, pero lo puede usar todo el mundo".

Sin duda alguna, es una idea estupenda para ofrecer ayuda a los jóvenes acerca de estos temas que están tan a la orden del día, ya que el hecho de que se ofrezca esta ayuda a través de Messenger, que es un canal de información al que los jóvenes están muy acostumbrados y por tanto se evita la necesidad de "pasar vergüenza" a la hora de realizar este tipo de preguntas a los familiares o profesores. De hecho, creemos que este bot tiene la capacidad de enseñar a todo el mundo, desde jóvenes a no tan jóvenes, buenas prácticas para disfrutar de unos hábitos de vida saludable, mostrar los daños que pueden producir el alcohol, el tabaco, las drogas y otros males tan presentes en nuestra sociedad actual, y además aconsejar a los usuarios acerca de cómo disfrutar a tope de la vida sexual sin por ello tener que preocuparnos de las consecuencias que esto puede acarrear si no se hace con las debidas precauciones.

Noticias de Windows Live ha estado probando este bot, sometiéndolo a un amplio abanico de preguntas acerca de los temas acerca de los que supuestamente debería dar información útil, y nos hemos desilusionado un poco al ver que éste no respondía como nosotros habíamos previsto que hiciera. Para empezar, este bot está muy verde, refiriéndonos a que si está orientado a jóvenes de una edad comprendida entre los 12 y 17 años, debería estar adecuado al lenguaje que éstos emplean. Por ejemplo, la inmensa mayoría de los jóvenes nunca preguntarían "¿qué es el VIH?", sino que se referirían a esta enfermedad como el SIDA, término que suelen emplear más a menudo. Igualmente, ellos harán preguntas sobre qué es y cómo afrontar el aborto, y en ningún caso usarán "IVE" (Interrupción Voluntaria del Embarazo) como hace el programa en sus conversaciones.

También consideramos que las respuestas que da son en algunos caso demasiado complicadas (aunque válidas de todas maneras). De modo que si quiere calar hondo entre la juventud, debería "actualizar" su repertorio de vocabulario y expresiones para que pueda ser comprendido más fácilmente por todos.También hemos detectado algunos fallos a la hora de presentar la información al usuario, e incluso hemos llegado a obtener información errónea cuando preguntamos por la píldora postcoital (conocida en España como "la pastilla del día después" y en Latinoamérica como "pastilla de emergencia"), momento en el que el bot confundió esta pastilla con la píldora anticonceptiva, un error bastante gordo en nuestra opinión, ya que ambas píldoras no son exactamente lo mismo y podría confundir a una persona que no sepa la diferencia entre ambas.

Obstante el equipo de Noticias de Windows Live ha querido escarbar un poco más y buscarle las cosquillas a Robín, de modo que le hemos hecho algunas preguntas que nosotros consideramos que podrían ser formuladas por cualquier usuario normal, y hemos pasado un rato bastante divertido observando sus respuestas. Por eso, queremos compartirlas con vosotros y aquí os mostramos unas cuantas capturas de pantalla de nuestras conversaciones con Robín:


Robín nos evita. Parece que hoy está de malas y no quiere responder nuestras inquietudes.


Suponemos que le caemos mal al bot, ya que en varias ocasiones nos negó la posibilidad de preguntarle o de recibir ayuda.

Todos los problemas y errores que hemos mencionado hasta ahora convierten a este bot en una herramienta prácticamente inútil si lo que se desea es buscar información específica en este área. Pocos usuarios decidirán usar este sistema si ven que tras formular dos o tres preguntas, el robot les contesta que tiene “los circuitos saturados”, o algún otro mensaje de error por el estilo.

Queremos aclarar que todo esto lo hemos hecho siendo plenamente conscientes que se trata de un producto aún recién lanzado, bastante verde por ahora y que tenga bastantes cosas que pulir. No es nuestro objetivo el desprestigiar este programa, es más, apoyamos plenamente esta nueva idea. Creemos que bien realizado puede ser de muchísima utilidad para gran cantidad de jóvenes con algunas dudas o inquietudes sobre estos temas. Nosotros seguiremos muy de cerca la evolución de este interesantísimo proyecto para ver si Robín consigue madurar lo suficiente como para convertirse en una auténtica vía de información para jóvenes, objetivo el cual esperamos que consiga algún día. Aún así, recomendamos a los jóvenes que (por ahora) primeramente acudan a sus familiares de más confianza o a personal docente o cualificado antes que a este bot si desean aclarar algunas dudas de este tipo.

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