La gran explocion de los WebMessengers
Desde hace bastante, los servicios de mensajería instantánea vienen cambiando la forma de comunicarse. Más rápidos que los e-mails, permiten mantener conversaciones en tiempo real a través del teclado con amigos o familiares de cualquier parte del mundo. También, enviar archivos, pasarse direcciones web, hablar con un compañero de oficina o, si hay una webcam de por medio, hacer videoconferencia.
Estos cibermensajeros son programas que hay que instalar en la computadora (el más usado, el MSN de Microsoft, viene con todas las versiones del sistema operativo de Microsoft desde Windows 98) pero en muchas computadoras de empresas suelen estar bloqueados. Entonces, la única forma de ponerse en contacto con alguien es a través de un webmessenger.
¿De qué se trata? Los servicios de mensajería instantánea vía Web permiten disponer de todos los contactos de todas las cuentas que se usen en cualquier computadora conectada a Internet, ya sea desde otro país, ciudad, un locutorio o desde la casa de un amigo. Se usan directamente desde algún navegador de Internet (Internet Explorer, Firefox, Opera, Safari, Konqueror u otros), sin necesidad de instalarlos en la computadora.
Mientras algunos brindan un servicio propio y exclusivo (sólo pueden entablar conversaciones las personas que usen ese servicio), hay otros que permiten conversar a través de distintas cuentas, sin importar si este contacto está enrolado en el MSN Messenger, el Yahoo! Messenger, el AIM, el Jabber, el Gtalk o el ICQ.
Su ventaja es, precisamente, la posibilidad de hablar con los amigos desde cualquier lado, sin tener que andar llevando la lista de contactos y sin dejar rastros en la máquina donde se entablan las conversaciones.
Al mismo tiempo, su desventaja son algunas limitaciones e incomodidades operativas, al menos si se los compara con los mensajeros que se instalan en la computadora. Por ejemplo, la mayoría de los webmessengers no permiten enviar archivos, usar una webcam o hacer llamadas telefónicas a través de Internet. Además, no todos funcionan con cualquier navegador y algunos no tienen todas las funciones habilitadas, a menos que uno se suscriba. Eso sí, para usarlos sólo se trata de completar algunos datos, ya que todos son gratuitos.
Algunos apenas si incorporan fotografías, íconos y guiños. Pero hay otros que suplantan esto con propuestas realmente originales. Asimismo, muchos de estos programas envían un automensaje al iniciar una conversación, un poco para publicidad propia y otra para que el contacto sepa que esa conexión tiene sus limitaciones y no le haga perder tiempo. Así, por ejemplo, no hará falta aclarar: "no me envíes archivos porque no los puedo recibir".
Pero para tener un panorama aun más claro, nada mejor que bajarlos, instalarlos y probarlos. Aquí va un listado de los mensajeros instantáneos disponibles:
A cambio, hay que soportar varias publicidades. No tiene soporte para Gtalk ni para otras redes, ni permite estar conectado a otras redes simultáneamente.
Una de las grandes ventajas es que las charlas con los distintos contactos se abren en sendas pestañas, con lo cual la pantalla de la computadora no se ve invadida aunque se hable con muchos amigos a la vez. Y también permite ver íconos animados.
Por ejemplo, si uno se para en algún rincón de Buenos Aires cercano a su hogar, puede ver en pantalla a varios usuarios del mensajero a los que puede invitar a una conversación. Una de sus contras es que tarda bastante en cargar en conexiones lentas.
Fuente: Juan Salvo (Clarin.com)
2 comentarios:
Have a look at www.catyourway.com where you can read an e-book version of "AN Ordinary Black Cat" You will love it!
Great post,
KoolIM allows you to access Instant Messenger at work or school. Check out the KoolIM Web Messenger
You can access MSN web Messenger and Web MSN
You can access AIM, ICQ, MSN, Yahoo and other web messengers directly from your web browser.
Publicar un comentario