La gran explocion de los WebMessengers

Desde hace bastante, los servicios de mensajería instantánea vienen cambiando la forma de comunicarse. Más rápidos que los e-mails, permiten mantener conversaciones en tiempo real a través del teclado con amigos o familiares de cualquier parte del mundo. También, enviar archivos, pasarse direcciones web, hablar con un compañero de oficina o, si hay una webcam de por medio, hacer videoconferencia.
Estos cibermensajeros son programas que hay que instalar en la computadora (el más usado, el MSN de Microsoft, viene con todas las versiones del sistema operativo de Microsoft desde Windows 98) pero en muchas computadoras de empresas suelen estar bloqueados. Entonces, la única forma de ponerse en contacto con alguien es a través de un webmessenger.
¿De qué se trata? Los servicios de mensajería instantánea vía Web permiten disponer de todos los contactos de todas las cuentas que se usen en cualquier computadora conectada a Internet, ya sea desde otro país, ciudad, un locutorio o desde la casa de un amigo. Se usan directamente desde algún navegador de Internet (Internet Explorer, Firefox, Opera, Safari, Konqueror u otros), sin necesidad de instalarlos en la computadora.
Mientras algunos brindan un servicio propio y exclusivo (sólo pueden entablar conversaciones las personas que usen ese servicio), hay otros que permiten conversar a través de distintas cuentas, sin importar si este contacto está enrolado en el MSN Messenger, el Yahoo! Messenger, el AIM, el Jabber, el Gtalk o el ICQ.
Su ventaja es, precisamente, la posibilidad de hablar con los amigos desde cualquier lado, sin tener que andar llevando la lista de contactos y sin dejar rastros en la máquina donde se entablan las conversaciones.
Al mismo tiempo, su desventaja son algunas limitaciones e incomodidades operativas, al menos si se los compara con los mensajeros que se instalan en la computadora. Por ejemplo, la mayoría de los webmessengers no permiten enviar archivos, usar una webcam o hacer llamadas telefónicas a través de Internet. Además, no todos funcionan con cualquier navegador y algunos no tienen todas las funciones habilitadas, a menos que uno se suscriba. Eso sí, para usarlos sólo se trata de completar algunos datos, ya que todos son gratuitos.
Algunos apenas si incorporan fotografías, íconos y guiños. Pero hay otros que suplantan esto con propuestas realmente originales. Asimismo, muchos de estos programas envían un automensaje al iniciar una conversación, un poco para publicidad propia y otra para que el contacto sepa que esa conexión tiene sus limitaciones y no le haga perder tiempo. Así, por ejemplo, no hará falta aclarar: "no me envíes archivos porque no los puedo recibir".
Pero para tener un panorama aun más claro, nada mejor que bajarlos, instalarlos y probarlos. Aquí va un listado de los mensajeros instantáneos disponibles:

  • MSN Webmessenger (http://webmessenger.msn.com) Es la versión portátil del MSN. Utiliza la misma interfase y los mismos íconos. Quienes usan la versión de escritorio pueden usarlo sin mayores trámites. Por otra parte, no permite contactos de otras redes, y se puede usar sólo con dos navegadores (Internet Explorer y Firefox). Tampoco permite enviar archivos o mostrar fotos.
  • Messengerfx (www.messengerfx.com). Es un desprendimiento de MSN. Funciona con la mayoría de los navegadores, pero sólo se puede usar con la red MSN. La interfase es minimalista y no trae demasiados chiches.
  • Meebo (www.meebo.com). Fácil de usar, con una interfase simple y que funciona en la mayoría de navegadores. Se puede conectar varias cuentas desde una global, o habilitar sólo una. Una desventaja es su inestabilidad, ya que suele caerse con frecuencia. Pocas opciones extra: no permite fotos, ni enviar archivos.
  • Ebuddy (www.ebuddy.com). Para usar cuentas de MSN Messenger, ICQ y Yahoo!, pero por separado. De funciones muy completas, es lo más parecido a un mensajero de escritorio, y tiene muchas pequeñas funcionalidades: podés ver la foto de tus contactos, entrar con un estado inicial (por ejemplo, aparecer como desconectado), tiene soporte para pestañas y hasta se puede acceder a este mismo servicio vía WAP, o sea por celular.
    A cambio, hay que soportar varias publicidades. No tiene soporte para Gtalk ni para otras redes, ni permite estar conectado a otras redes simultáneamente.
    Una de las grandes ventajas es que las charlas con los distintos contactos se abren en sendas pestañas, con lo cual la pantalla de la computadora no se ve invadida aunque se hable con muchos amigos a la vez. Y también permite ver íconos animados.
  • IloveIM (www.iloveim.com). Otro que permite usar cuentas de MSN Messenger, Yahoo! y AOL, con una interfase muy simple y llana. Funciona con casi todos los navegadores, pero sólo permite entrar a una cuenta por vez. Trae bastante publicidad y no funciona con Gtalk ni con Jabber en general. Ni deja ver los íconos animados.
  • Kool IM (www.koolim.com). Permite empezar a hablar directamente, sin necesidad de registrarse. Esta opción, sin embargo, habilita a poder manejar todas las cuentas desde una sola. Esto significa que, al entrar con nombre de usuario y contraseña, se puede ver todas las cuentas sin la necesidad de loguearse con cada una.
  • Communication Tube (www.communicationtube.net). Muy rápido, es multiprotocolo (excepto con Yahoo!) y se puede usar desde la mayoría de los navegadores. Eso sí, la interfase no es lo que se dice atractiva y tampoco trae muchas opciones que digamos.
  • Mabber (www.mabber.com). Es multiprotocolo y cada conversación se efectúa en una ventana popup. Sólo funciona en Internet Explorer y Firefox. Requiere suscripción y es posible utilizarlo en los celulares. Y se puede bajar en inglés y en alemán.
  • Radius IM (www.radiusim.com). Hay que suscribirse. Una de las grandes diferencias de este webmessenger es que no sólo muestra a los usuarios de varios mensajeros instantáneos (ICQ, Yahoo!, Google Talk y MSN y del suyo propio), sino que si se abre un mapa de Google Maps, es posible ver a los usuarios activos que estén por las distintas zonas del planeta.
    Por ejemplo, si uno se para en algún rincón de Buenos Aires cercano a su hogar, puede ver en pantalla a varios usuarios del mensajero a los que puede invitar a una conversación. Una de sus contras es que tarda bastante en cargar en conexiones lentas.
  • Snimmer (www.snimmer.com). Multiprotocolo que permite conectar a contactos de una red con los de otras. Pero no tiene una interfase agradable y además es difícil de usar.
    Fuente: Juan Salvo (Clarin.com)
  • 2 comentarios:

    Alexander dijo...

    Have a look at www.catyourway.com where you can read an e-book version of "AN Ordinary Black Cat" You will love it!

    Anónimo dijo...

    Great post,

    KoolIM allows you to access Instant Messenger at work or school. Check out the KoolIM Web Messenger

    You can access MSN web Messenger and Web MSN

    You can access AIM, ICQ, MSN, Yahoo and other web messengers directly from your web browser.

    Publicar un comentario

    Noticias de Windows Live

    Windows LiveWindows Live Alerts Windows Live Favorites